EVENTO EN EL EDIFICIO LIBERTAD 11 DE JUNIO DEL 2013

Jefe del Estado Mayor General de la Armada
Almirante VGM
Daniel Alberto Enrique Martin

EL SEÑOR JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA ENTREGA PERSONALMENTE EN UN ACTO EN EL EDIFICIO LIBERTAD CONDECORACIONES A LA TRIPULACION DEL AVION NEPTUNE 2-P-111 DE LA ARMADA ARGENTINA RESPONSABLE DE LA LOCALIZACION DE LAS BALSAS DE NAUFRAGOS DEL CRUCERO A.R.A GENERAL BELGRANO HUNDIDO DURANTE EL CONFLICTO DE LAS ISLAS MALVINAS.

EN DICHO EVENTO ESTUVIERON PRESENTES OFICIALES Y SUBOFICIALES,FAMILIARES Y VETERANOS DEL CRUCERO A.R.A GENERAL BELGRANO COMO TAMBIEN PILOTOS DE LA FUERZA AERONAVAL QUE TAMBIEN FUERON DISTIGUIDOS CON CONDECORACIONES

 

NEPTUNE 2P 111

ENTREGA DE CONDECORACIONES POR EL SEÑOR ALMIRANTE DANIEL ALBERTO MARTIN VGM JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

HACIENDO  BOTON DERECHO SOBRE EL VIDEO ESTAN LOS CONTROLES DEL MISMO

SI ESTO NO SUCEDE USTED DEBERIA ACTUALIZAR SU NAVEGADOR Y EL COMPLEMENTO FLASHPLAYER QUE PUEDE DESCARGARLO DESDE AQUI

http://get.adobe.com/es/flashplayer/?promoid=JZEFT

EL WEBMASTER DEL CENTRO DE EXALUMNOS  C.E.A.E.M.A ESTUVO PRESENTE Y REGISTRO EL EVENTO

HAGA CLICK PARA AMPLIAR LAS IMAGENES

AGRADECEMOS A TODO EL PERSONAL DE COMUNICACIONES INSTITUCIONALES AL DEPARTAMENTO DE  RELACIONES PUBLICAS, PRENSA , Y  VETERANOS POR PERMITIRNOS REGISTRAR Y PARTICIPAR DE ESTE EVENTO HISTORICO TAN IMPORTANTE.

A NIVEL PERSONAL FUE UN HONOR ESTRECHAR LA MANO DE ESTOS VETERANOS Y PODER REGISTRAR ESTOS MOMENTOS QUE QUEDARAN PARA SIEMPRE IMPRESOS EN MI RETINA.

TEXTO EXTRAIDO DE GACETA MARINERA DIGITAL

Buenos Aires - El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin, presidió la ceremonia de entrega de condecoraciones “Honor al Valor en Combate”, “Cruz de Oro al Mérito Naval” y “Cruz de Plata al Mérito Naval” a oficiales y suboficiales retirados, por sus destacadas actuaciones en conflicto bélico del Atlántico Sur.

Los condecorados participaron activamente en el ataque que resultó en el hundimiento a la fragata tipo 21 HMS “Ardent”, y en las tareas de búsqueda, localización y subsiguiente rescate de los náufragos del crucero ARA "General Belgrano", el día 3 de mayo de 1982.

Luego de la lectura de resoluciones, el jefe de la Armada procedió a la entrega de condecoraciones, distinguiendo en primer lugar con la medalla “Honor al Valor en Combate” al vicealmirante VGM (RE) Benito Rótolo, y a los capitanes de navío VGM (RE) Roberto Sylvester y Carlos Lecour.

A continuación, el capitán de navío VGM (RE) Julio Hugo Pérez Roca recibió la Cruz de Oro al Mérito Naval.

Por último, se adjudicó la “Cruz de Plata al Mérito Naval” a los capitanes de fragata VGM (RE) Luis Arbini y José Andresen; a los suboficiales mayores VGM (RE) Oscar Rodriguez, Miguel Noell, José Ledesma y Juan carlos Olivera; a los suboficiales principales VGM (RE) Selso Fossarelli y Ramón Leiva y, al suboficial primero VGM (RE) Carlos Soria.

Luego, el almirante Martin pronunció palabras alusivas, destacando en la condecoración un reconocimiento a quienes dieron sobradas pruebas de valor en el combate o evidenciaron meritos extraordinarios en la ejecución de la misión asignada. Y agregó: “El arrojo, espíritu de combate, la profesionalidad y la camaradería son sólo algunas de las actitudes ejemplares que ellos han puesto de manifiesto, actitudes que por su naturaleza son y deben ser modelos en los que todo hombre y mujer de armas deberían inspirarse para conformarse a sí mismo”.

Por su parte, el vicealmirante (RE) Benito Rótolo, se dirigió a los presentes expresando que el mayor logro fue haber cumplido con el deber y agradeció la importancia y el valor del reconocimiento al provenir de la Armada Argentina.

Al finalizar expresó: “Nosotros éramos un apéndice de todo un grupo humano que trabajaba y tenía la esperanza de que el material y nuestra firmeza pudiera llegar a buen resultado. Nunca pensamos que podíamos hacerlo solos”.

De la ceremonia participó personal militar y civil, camaradas de los Veteranos de Guerra, familiares e invitados especiales.

RESEÑA HISTORICA

OPERACION RESCATE

 

Una vez que la noticia del hundimiento del ARA Gral Belgrano llegó al continente, se dispuso inmediatamente el operativo de rescate. De tal operación formaron parte las siguientes unidades:

  • 2 Aviones Neptune
  • 1 Avión Focker
  • 1 Avión Electra
  • Buques Gurruchaga, Bahía Paraíso, Bouchard y Piedra Buena.

Al destructor Piedra Buena se le ordenó regresar a toda máquina al lugar, mientras el Bouchard seguiría aún alejado. Las condiciones meteorológicas eran precarias, había una fuerte tormenta que dificultó seriamente a los buques llegar a la zona. El Piedra Buena fue el primero en hacerlo, pero en el punto de contacto (donde se presumía que había sido el ataque) no quedaban rastros, ni del ARA General Belgrano, ni de las balsas salvavidas.
Aproximadamente a las 09:00 del lunes 3 de mayo, el avión Neptune 2-P-111 de la armada argentina, comandado por el capitán Pérez Roca, avistó en la zona una gran mancha de petróleo, pero la localización de las balsas seguía siendo negativa.
Sin embargo, durante esa búsqueda de sector, cerca de las 13:00, el suboficial Ramón Leiva desde un blister trasparente que el Neptune tenía en su nariz, logró el contacto visual con las balsas. Rápidamente se dio aviso a las demás unidades de búsqueda del avistamiento de un gran campo de balsas que se extendía por aproximadamente dos millas marinas (unos cuatro kilómetros a la redonda), y que se encontraban cerca del destructor Piedra Buena.
Comenzaron así los trabajos de rescate, siempre dificultados por la fuerte tormenta que azotaba el Atlántico. En gran parte de las balsas se encontraba algún fallecido, heridos, quemados, y la mayoría de los supervivientes presentaba principios de congelamiento en algunas partes de su cuerpo (en casi todos los casos las piernas).

 

FUENTE: http://juninhistoria.blogspot.com.ar/2012/03/hundimiento-del-belgrano.html

 

HECHOS HISTORICOS

Distinguen a los tripulantes del avión Neptune que halló a náufragos del crucero “Belgrano”
4-5-2010 | Recibieron el “Reconocimiento al Mérito” por parte del Concejo Deliberante de la capital fueguina.
USHUAIA - El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia otorgó este lunes en la Casa de la Cultura, la distinción de “Reconocimiento al Mérito” al comandante del avión Neptune 2-P-11 de la Armada Argentina que dio con las balsas de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”, hundido el 2 de mayo de 1982 durante la guerra por las Islas Malvinas.

Se trata del capitán de navío retirado Julio Hugo Pérez Roca, quien comandó la aeronave de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA2E) hace 28 años.

El homenaje estuvo a cargo del presidente del cuerpo deliberativo, Damián Demarco y asistieron el intendente municipal de Ushuaia, Federico Sciurano, y el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Martin.

El reconocimiento se funda en que “el día 3 de mayo de 1982, a riesgo de su propia vida y la de su tripulación tomó la heroica decisión de no abandonar la búsqueda de los náufragos del histórico crucero de la Armada Argentina, poniendo de manifiesto el esfuerzo, abnegación y el espíritu de sacrificio que lo guiaba en una misión de guerra.”

Ese día, a las 6:15, el capitán Pérez Roca y su tripulación despegaron del aeropuerto de Río Grande al mando de la aeronave Neptune 2-P-11, rumbo al área donde se produjo el hundimiento, con la misión de buscar a sus náufragos.

Según relataron los protagonistas, luego de varias horas de búsqueda, un miembro de la tripulación le informa al capitán Pérez Roca, que se encontraban en “lotería”: término utilizado para definir que a partir de ese instante, si se producía un fallo en uno de los motores de la aeronave, el combustible remanente era el justo y necesario para llegar al aeródromo de aterrizaje más cercano; en este caso, el de la ciudad de Ushuaia.

Sabiendo que de continuar con la búsqueda, la aeronave corría verdadero riesgo de no poder retornar a un aeródromo seguro a costa de sus propias vidas, Pérez Roca tomó la heroica decisión de continuar buscando a sus camaradas, lográndolo luego de más de nueve horas de vuelo.

El arrojo de estos hombres permitió que, luego de avistadas 12 balsas, pudieran brindar a los buques presentes en la zona un dato preciso que permitió recuperar con vida a dos tercios de la dotación del “Belgrano”.

En el acto, en un fundido abrazo, los tripulantes del Neptune se encontraron luego de 28 años con algunos de los rescatados ex tripulantes del crucero, lo cual se constituyó en el momento de mayor emotividad.

Fueron homenajeados los capitanes de corbeta retirados Luis Guillermo Arbini y José Alberto Andersen; y los suboficiales retirados Oscar Rodríguez, Miguel Noell, José Ledesma, Juan Carlos Olivera, Celso Fossarelli, Ramón Leiva y Carlos Alberto Soria.

Más tarde recibieron también un reconocimiento por parte de la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
FUENTE: GACETA MARINERA DIGITAL

DIRECCION: SARMIENTO 1867  1ER SUBSUELO CAP.FED TEL: 5254-6164

EMAIL: CENTRO@EXALUMNOSCEAEMA.COM  CEAEMA@HOTMAIL.COM

WEB : WWW.EXALUMNOSCEAEMA.COM

SKYPE: CEAEMA1982

GRUPO CERRADO DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA

WEB DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA.

HORARIOS DE ATENCION DIA MIERCOLES DE 09:30 HS A 12:00 HS.