PRESIONE PLAY PARA ESCUCHAR AL MARINO VIRTUAL

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A DOS SUBOFICIALES QUE SON ESCRITORES EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTORICOS NAVALES

DOS SEÑORES SUBOFICIALES CON MUCHA HISTORIA EN LA MARINA, ACTUALMENTE Y DESDE HACE AÑOS AMPLIAN EL CONTENIDO OFICIAL QUE UTILIZA LA ARMADA EN LAS EFEMERIDES NAVALES Y OTROS ESCRITOS DE GRAN VALOR HISTORICO DE NUESTA MARINA

PRESIONANDO BOTON DERECHO DEL MOUSE SOBRE EL VIDEO ESTAN LOS CONTROLES PARA PARAR ,REBOBINAR Y DARLE PLAY

SI ESTO NO SUCEDE USTED DEBERIA ACTUALIZAR SU NAVEGADOR Y EL COMPLEMENTO FLASHPLAYER QUE PUEDE DESCARGARLO DESDE AQUI

http://get.adobe.com/es/flashplayer/?promoid=JZEFT

 

EL WEBMASTER REALIZA UNA ENTREVISTA A PRINCIPIOS DEL 2013 CON EL SEÑOR SECRETARIO DEL CEAEMA, EN EL MEDIO LOS DOS SUBOFICIALES MAYORES DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTORICOS NAVALES EN CASA AMARILLA, ESTE ES SOLO UN FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA QUE LUEGO SIGUE CON LAS HISTORIA DE LA ESCUELA DE MECANICA QUE MAS ADELANTE ESTARA EN NUESTRO WEBSITE.

COLABORA CON LO QUE SABES O TENES

ESTE JARRITO NAVAL FUE ENCONTRADO EN EL 2012 EN LAS ARENAS DE LAS PLAYAS DE LA ISLA MARTIN GARCIA LAS FOTOS FUERON CEDIDAS GENTIlMENTE POR EL EX ALUMNO ( sonarista div 143 año 1989/1990 Christian Evald Rasmussen) SABEMOS DE LA EXISTENCIA DE VARIOS MODELOS DE JARROS EN LA ARMADA PERO DESCONOCEMOS LA FECHA ESTIMADA DE ESTE........ESPERO AYUDA EN EL TEMA.

4-12-1958  JESUS EMILIO LOPEZ

HAGA CLICK PARA AMPLIAR LAS IMAGENES

FOTOS DONADAS FLIA CORIA

TRADICIONES MARINERAS

Silbato Marinero

Este tan marinero adminículo es de un muy antiguo uso a bordo: ya lo encontramos en la época de las galeras, siendo el símbolo del Almirantazgo británico desde el siglo XVIII.

De metales nobles, inclusive de plata u oro, su uso se generalizó a tal punto de ser distintivo de mando.

Los contramaestres de cada palo daban las órdenes para la maniobra del mismo a pito, por ser éste perfectamente audible aún en medio de fuertes temporales.

El Almirante D. Guillermo Brown instituyó el uso del pito marinero a bordo, a partir de marzo de 1814, estableciendo los honores a ser rendidos con este instrumento, al cual los viejos contramaestres inclusive saben curar para sacarles los más armoniosos trinos.

El símbolo por excelencia del pito marinero en nuestra Armada es el que perteneciera al contramaestre Liorca, que fuera quién rindió honores de pito al entonces Presidente de la República General D. Julio A. Roca en la circunstancia de embarcar éste en la corbeta A.R.A. "La Argentina". En recuerdo de este hecho el Presidente regaló al contramaestre Liorca un pito marinero de oro, que su hijo el Suboficial Trompetista Serapio Liorca, donó posteriormente al Museo Naval de la Nación, donde se conserva.

Actualmente, en los cuadros de suboficiales, existe el escalafón Mar, y sus integrantes son quienes mantienen la tradición ejecutando las maniobras transmitidas con este elemento casi tan antiguo en uso como la vela.

La campana a bordo

La campana ha sido utilizada a bordo y colocada en el alcázar desde principios del siglo XIII, siendo su tañido controlado con relojes de arena de media hora, hasta mediados del siglo XIX, haciéndose sonar cada vez que se daba vuelta el reloj.

Cada cuarto de guardia la misma debe sonar adicionándose una campanada cada media hora, terminando en ocho campanadas y reiniciando la rutina en el nuevo cuarto de guardia.

En esta muy particular forma de hacer tañer la campana, los toques de a pares deben hacerse rápidamente, con una pausa para el siguiente toque, por ejemplo: Tres toques se hacen: rat-tata, pausa, tat - Cuatros toques: rat-tata, pausa, rat-tat.

El ancla

El término ancla deriva de la palabra griega gancho o garfio, aunque estudiosos de la cultura china afirman que ya 2.000 años A.C. los mismos la utilizaban, llamándola Ting, si bien al escribir la representaban con el carácter piedra.

Las anclas usadas por los primeros navegantes, eran bolsas de arena o piedra. Posteriormente expertos picapedreros comenzaron a hacerlas en piedra, diciéndose que la antigua ciudad de Ancyra en Egipto, deriva su nombre de la fabricación de anclas en sus canteras.

Los romanos usaron el ancla como símbolo de riqueza y comercio, mientras que para los griegos la misma simbolizaba confianza y seguridad, significado que persiste en la heráldica.

Los primeros cristianos adoptaron el simbolismo de los griegos, con el sentido de inmutabilidad, confianza y salvación, razón por la cual se encuentran en las catacumbas pinturas de anclas de forma similar a las utilizadas en la actualidad.

Monedas al pie o en las fogonaduras de los mástiles

La costumbre de poner monedas bajo la base de los mástiles de los veleros al ser éstos construidos proviene de la antigüedad, no siendo seguro su origen, aunque en general se la atribuye a los vikingos, que la habrían adoptado como extensión del uso telúrico de colocar monedas de plata en la fundación de nuevas casas y dentro de ellas, especialmente en los hogares o chimeneas, para asegurar así la felicidad de sus moradores.

Hay también quien la explica como derivación de la costumbre romana de poner una moneda en la boca de los muertos, para que con ella pagaran durante el viaje a Caronte, el barquero que debía cruzarlo a través de la laguna Estigia. Por extensión, de esta manera quedaría saldada la contribución de los tripulantes de ese buque, que perdieran la vida en caso de hundirse éste.

En nuestra Armada no está determinado cuando se inició esta tradición, pero en las últimas construcciones, los destructores y las corbetas tipo Meko 360 y 140, se colocaron bajo la primera chapa de quilla puesta en grada, sendos patacones, antigua moneda argentina de plata de un peso (c.1880/82).

En los submarinos tipo 1700 construidos y en construcción, también se colocó una moneda similar, pero por la forma en que son botados, la moneda se recupera y, como parte de la ceremonia de botadura, el más joven de los operarios que intervino en la construcción la entrega a la Madrina del buque, la que a su vez la deja en custodia del Comandante de la nave.

DIRECCION: SARMIENTO 1867  1ER SUBSUELO CAP.FED TEL: 5254-6164

EMAIL: CENTRO@EXALUMNOSCEAEMA.COM  CEAEMA@HOTMAIL.COM

WEB : WWW.EXALUMNOSCEAEMA.COM

SKYPE: CEAEMA1982

GRUPO CERRADO DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA

WEB DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA.

HORARIOS DE ATENCION DIA MIERCOLES DE 09:30 HS A 12:00 HS.