ESCUELA DE MARINERIA ISLA MARTIN GARCIA

EL 22 DE MARZO DEL AÑO 2014 EL PRESIDENTE DEL CENTRO DE EXALUMNOS QUIEN TAMBIEN INGRESARA EN SUS INICIOS EN LA ARMADA POR LA ISLA MARTIN GARCIA, RECORRE LA ANTIGUA ESCUELA DE MARINERIA JUNTO CON EL EXALUMNO ANDRES CORNEJO LUEGO DEL EVENTO CON EL INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO EN EL DIA DE LA CEREMONIA DEL COMBATE DE MONTEVIDEO ,PRONTO HABRA MAS MATERIAL......

 

MATERIAL DONADO POR EL EX GRUMETE MANUEL ANGEL GUTIERREZ BARQUIN

HAGA CLICK PARA AMPLIAR LAS IMAGENES

GENTILEZA DE  FRANCISCO LAZARO GATICA SPFU (RE) PROMOCION 124

VIDEOS HISTORICOS

FUENTE DIFILM/YOUTUBE

http://www.inb.gov.ar/actividades/actividades_2013/abril/martin_garcia.htm

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO

LA ISLA MARTIN GARCIA

SI EN ESTOS TIEMPOS DE CIVILIZACIÓN EXISTE UNA PROFESIÓN VERDADERAMENTE PENOSA Y DIGNA DE RESPETO, ES LA DE MARINO, Y ES DE ADMIRAR COMO PUEDE HABER HOMBRES DE TANTO CORAZÓN PARA SEGUIRLA".
"Y NO SON SUS TRABAJOS,NI SON SUS PELIGROS,LO QUE LA HACEN PENOSA,SINO LOS DEBERES QUE IMPONE;ESOS DEBERES QUE LLEGAN A QUITARLE AL HOMBRE DEL SIGLO XXI,LA FACULTAD DE DISPONER DE SI MISMO;TAN ES ASÍ,QUE CUANDO LLEGA LA HORA DE ENTREGAR SU ESPÍRITU AL CREADOR,NO TIENE DERECHO DE RECLAMAR UN POCO DE TIERRA PARA SU TUMBA,NI EL TRISTE CONSUELO DE ALIMENTAR LA DULCE ESPERANZA DE QUE LA MANO DE LA MUJER AMADA,PUEDA DEPOSITAR EN ELLA,UNA FLOR MARCHITA POR EL DOLOR".


Nicolas Avellaneda

HAGA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN

FUENTE: DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTORICO NAVALES

SOBRE UNO DE LOS CAÑONES ,ISLA MARTIN GARCIA, OCTUBRE 1955

FUENTE: SR. EXALUMNO ANCELMO LANFRANCO

PORTAL INGRESO, AÑO 1955

FUENTE: SR.EXALUMNO ANCELMO LANFRANCO

FUENTE: SR.EXALUMNO ANCELMO LANFRANCO

FUENTE: SR.EXALUMNO ANCELMO LANFRANCO

Baterías 25 de Mayo

Fue uno de los emplazamientos defensivos que mandó a construir en 1868, durante su presidencia, Domingo F. Sarmiento, cuando se desarrollaba la Guerra de la Triple Alianza (1865–1870) donde Brasil, Uruguay y Argentina luchaban contra el Paraguay.

 

 

Faro

El faro de la isla se inauguró en julio 1897 y funcionó hasta febrero de 1938. Las características técnicas de este antiguo faro consistían en un "sistema parabólico con fanal octagonal, de 43 m de altura y 6 millas de distancia visible. El aparato de iluminación era una lámpara con mechas de luz fija. La torre fue construida en piedra y ladrillos, de forma cilíndrica a la que se anexó la casa habitación.

 

 

La Isla Martín García se encuentra ubicada al sur de la desembocadura del Río Uruguay, dentro del ambiente del Río de la Plata superior y cercana al límite sur del Delta del río Paraná. Distante a 46 km. en línea recta de la Ciudad de Buenos Aires, a 33.5 km. del puerto de Tigre y a 4 km. de la costa Uruguaya, sus coordenadas geográficas son 34º 11'25" de latitud sur y 58º 15'38" de longitud oeste.

La isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una población estable de alrededor de 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata.

Al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada Islote Bauzá. Circundada, además, al este por el Canal Martín García, y al oeste y al sur por el Canal Buenos Aires.

La isla, a diferencia de las islas del delta del Paraná de origen aluvional, es un conjunto rocoso perteneciente al macizo de Brasilia de edad precámbrica (1.800 millones de años). Es allí, junto con sectores de Tandil, donde pueden encontrarse las superficies rocosas más antiguas del país. Es la isla más elevada del ambiente deltaico. Su punto más alto es de 27 m. sobre el nivel del mar y se encuentra en las proximidades del faro.

Sus costas están constituidas por playas naturales, usualmente de fragmentos de rocas del basamento cristalino o menos comúnmente de arena. El clima es templado y húmedo con tendencia a cálido. La temperatura media anual es de 17º C., la mínima es de 8º C. en julio y la media máxima es de 29º C. en enero. La precipitación media anual es de 1.000 milímetros y los vientos predominantes son del norte y del este. La isla se destaca a la distancia como un macizo compacto de color verde brillante muy homogéneo.

Sus variados ambientes contienen gran diversidad de especies tanto en su flora como en su fauna.

Martín García, fue “descubierta” para los conquistadores españoles, en febrero de 1516, por Juan Díaz de Solís. Su nombre proviene de un tripulante de su embarcación, el despensero, quien murió a la vista de la isla y se supone fue enterrado en ella o arrojado al agua en sus cercanías. Como fuera, Solís, bautizó a la isla recién descubierta como “Martín García”, nombre del tripulante fallecido.

Parque a los Héroes

Erigido en honor a los héroes de Argentina y del Uruguay, en él se puede recorrer una extensa arbolada, cañaverales, juncos y arenales blancos según los diversos senderos que atraviesan este parque. En él se halla también el “Monumento a los Héroes”, y sobre la costa el “Monumento del Tratado del Río de la Plata” firmado en 1974 entre las naciones de Argentina y Uruguay.

 

Seductora
Martín García

Eric Fabián López, nació en la isla Martín García en el año 1932. Hijo de padres españoles, es el octavo descendiente de su familia.
Desarrolló su infancia y juventud en los barrios porteños de Barracas, Flores y Caballito.
Estudió y progresó en la Armada Argentina. fue docente en las Escuelas Técnicas Municipales de Raggio y Escuela de Mecánica de la Armada.

 

 

RECOMIENDO LA LECTURA DE ESTE LIBRO ESCRITO POR NUESTRO SOCIO EL SEÑOR ERIC FABIAN LOPEZ

DIRECCION: SARMIENTO 1867  1ER SUBSUELO CAP.FED TEL: 5254-6164

EMAIL: CENTRO@EXALUMNOSCEAEMA.COM  CEAEMA@HOTMAIL.COM

WEB : WWW.EXALUMNOSCEAEMA.COM

SKYPE: CEAEMA1982

GRUPO CERRADO DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA

WEB DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA.

HORARIOS DE ATENCION DIA MIERCOLES DE 09:30 HS A 12:00 HS.