PRESIONE PLAY PARA ESCUCHAR AL MARINO VIRTUAL

QUE LA VIRGEN STELLA MARIS GUIE TU PUÑO AL ESCRIBIR Y TU LENGUA AL HABLAR

SI GUSTAN PUEDEN DEJAR SU E-MAIL EN EL MENSAJE ASI PODEMOS CONTACTARNOS CON USTEDES

CON MUCHO AGRADO Y CUMPLIENDO CON LA SOLICITUD DE VARIOS EXALUMNOS DE UN MEDIO DE CONTACTO MAS DIRECTO CON EL CENTRO DE EXALUMNOS EN EL DIA DE LA FECHA 19/06/2013 CREAMOS OFICIALMENTE LA CUENTA DE FACEBOOK CEAEMA CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA Y EL GRUPO OFICIAL DEL MISMO QUE ES: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA

 

 

INCORPORECE AL GRUPO  CERRADO OFICIAL DE FACEBOOK DEL CENTRO Y HABLE DIRECTAMENTE CON NOSOTROS., LOS ESPERAMOS.............................IGUALMENTE LE PEDIMOS QUE CONTINUE DEJANDO SU IMPRESION DE LA PAGINA EN EL LIBRO DE VISITAS

 

MUCHAS GRACIAS

 

PARA LOS EXALUMNOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN ENVIARNOS SOLICITUD DE CONTACTO A NUESTRO USUARIO DE SKYPE: CEAEMA1982

Flag Counter
Comentarios: 213
  • #213

    ELVIO E. PEREZ (lunes, 24 octubre 2016 22:11)

    LA AGRUPACÓN DESEMBARCO

    Continuación (Tercera parte)

    Coronel nos elogió las cualidades alimenticias de la carne de víbora, sobre todos si no hay otro animal muerto a mano para el almuerzo. Nos elogió sus virtudes proteicas, su sabor y para ser ver que no mentía...pues, tomó un trozo de víbora y delicadamente como si fuera un trozo de jamón se lo llevó a la boca y se lo comió.
    Varios de los nuestros hacían muecas involuntarias de asco y de espanto, como ...
    bueno, como cuando alguien ve a otro comerse una víbora.
    Y luego, como quien riega el yantar con un borgoña de esos que son épicos por lo generoso, Coronel la bajó con un sorbo de agua de la misma que nosotros habíamos filtrado un rato antes, opaca y ligeramente salada pero fresca, el jarro apenas sostenido con la punta de los dedos y con una sonrisa de placer en los labios.
    No sé si con una copa de champaña y un canapé de caviar en la otra hubiera sido tan pomposo su gesto. Verdaderamente se había salido del esquema del infante, por lo delicado y ceremonioso.
    Yo creía que la sonrisa de placer era gastronómica, iluso de mí, creyendo que el "perro" tenía alguna veta de masoquismo.
    No que va, se la estaba disfrutando pero a la parte que seguía.
    "Y este guacho -pensé- se va a dar el gusto de enchufarle una rebanada de víbora a algún pobre desgraciado de nosotros".
    Estaba pensando mal. Yo no había reparado en la cantidad de víbora que había "servida", porque de haberlo hecho, hubiera podido maliciar lo que vendría luego y evitarme así la sorpresa, porque este guacho no quería "enchufarle" una rebanada a "algún pobre desgraciado", como yo había pensado. Tenía planes más generosos.

    -Señor teniente, supongo que usted, como el más antiguo del curso, querrá ser el primero verdad?...para dar el ejemplo a los demás- me dijo Coronel y me miraba muy serio.

    Velozmente pasaron por mi cabeza, como relámpago, frases sueltas¨
    "¿Me dice a mí"?. Fue lo primero que pensé. También:
    "No me gusta la víbora". O si no:
    "Yo tengo régimen". Un absurdo.
    "Usted primero, por favor", pero esta no servía porque él ya había comido y con tal de darme el gusto era capaz de hacerlo nuevamente,
    Esas fueron todas las ideas que no tuve necesidad de descartar, simplemente porque la invitación me dejó mudo y realmente no tuve oportunidad de decir nada.
    Mudo de espanto, de asco, de aprensión, de: "¿Y ahora cómo zafo de ésta?.
    Y hasta mudo de odio.
    Tiempo después, el cabo Coronel me dijo que mi cara no reflejaba ninguno de esos sentimientos, excepto el odio feroz.

    "Me miró a los ojos -me dijo- y si hubiera podido me mataba solamente con la mirada. Realmente su expresión y su color granate metían miedo"

    Alguien que había dentro de mío, no era yo, era alguien a quien no conozco, avanzó hacia el filete de víbora que me ofrecían y ese alguien me dijo, ahora sí: "muchas gracias"
    Elocuente y gentil, pero nó, no era yo.
    Yo verdaderamente no estaba allí.
    Me dijeron los otros que tomé el trozo de víbora que me ofrecían, y que me lo comí sin un gesto, sellando miserablemente la suerte de todos los demás. También me dijeron que dije: "Parece pescado".
    To no recuerdo nada, excepto las caras de asco de mis compañeros de infortunio cuando degustaban su ración.
    Terminada la clase, no sé cómo fue que llegamos al buque. Debe haber venido el ómnibus verde a buscarnos, o nos habremos ido caminando. Imposible recordar, no ya el detalle del traslado, sino ninguna circunstancia después de semejante bocadillo.
    Aunque a bordo nos esperaban, como todos los días, con un almuerzo tardío, nadie comió. En cambio, todos bebieron toda el agua y el mate que pudieron, como si se quisieran lavar el animal infame de adentro de las vísceras.
    Después de la curiosa experiencia el curso para ser "bicho" siguió durante un mes más, como estaba previsto y por fin terminó.
    Hubo al final una sencilla formación para el egreso. Después nos dimos la mano con el cabo Coronel al despedirnos y me dijo:

    -"Señor, a ver si se acuerdan de nosotros los infantes y nos llevan alguna vez a navegar, son tan pocas las oportunidades que tenemos de ver el mar que cuando vamos a hacer un desembarco, somos como de otra fuerza"

    "Tiene razón" pensé y le dije:

    -Casualmente dentro de dos semanas hay una navegación por un día, para hacer tiro en la tercera batería, apoyando un desembarco anfibio.



    CONTINUARÁ

  • #212

    ELVIO E. PEREZ (lunes, 17 octubre 2016 22:55)

    LA AGRUPACIÓN DESEMBARCO

    Continuación (2da Parte)

    Yo encaré la instrucción resignado a mi suerte, con toda la energía de mis veinticinco años. Muchos de mis hombres eran incluso más jóvenes, pero los había también con treinta años de edad o más.
    Nos pasamos un mes entero aprendiendo, reforzando lo aprendido, para hacer de la nuestra una verdadera Agrupación Desembarco.
    Pasamos por todas las facetas de la instrucción del grupo de tiradores; en el aula, en el polígono, en la playa, en el campo, en los médanos, en los bosques, en las banquinas del camino. ¡Ay, qué largas son las banquinas de los caminos de Baterías y qué llenas de cortaderas, de abrojos, rosetas y esa maldición giratoria que las distribuye, que son los cardos rusos!. Tiramos con pistola, con fusil, con ametralladora y con granadas. Desembarcamos en la playa desde varios vehículos anfibios (los mismos que pocos años más tarde rodaron también por las queridas playas de las Malvinas), marchamos y contramarchamos, cavamos pozos y rellenamos pozos, asaltamos objetivos y defendimos objetivos.

    Y llegó un día la clase práctica de supervivencia.
    Nuestro buen amigo el cabo Coronel (o tendría que decir "nuestro buen enemigo"? había preparado para nosotros una excelente demostración práctica de supervivencia en la "bloquera", una ancha franja de terreno, ubicada entre la cancha de golf de Puerto Belgrano y los polvorines de la Base, y que da en su costado oeste hacia el mar.
    Comenzamos cavando un agujero en el arenoso suelo hasta sacar agua, un agua turbia y espantosa, filtrándola luego con elementos de circunstancia (una botella rota, carbón, arena, trapo) y después de filtrada de esa manera rústica y precaria,
    bebiéndola como si el agua así tratada fuera de veras buena, sin un gesto y "a nuestra salud".
    Pero cuando llegó el plato fuerte... también eran para verse las caras que pusimos los "bichos alumnos" cuando el cabo Coronel puso "a la mesa" el plato del día. Porque lo que nos tenía preparado para comer era víbora.
    Y por cierto víbora cruda, nada de encender el fuego porque esta era una clase de supervivencia, estábamos en territorio enemigo y no debíamos delatar nuestra presencia en un lugar cuyo control no nos pertenece.
    ¡Cuántas veces me acordé del cabo Coronel, cuando ya convertido en un jefe veterano, me contaban mis camaradas los episodios de supervivencia en Malvinas, comiendo la comida que hallaron en los viejos refugios!: galletas separadas prolijamente de los gusanos que las estaban comiendo (porque eran del Siglo pasado), leche en polvo enmohecida, corned-beef enlatada cuya caja se habría sola al tocarla con los dedos, oxidada por décadas de aguardar al náufrago que la necesitara. Pero muy especialmente aquella del capitán Philippi, náufrago de un A4Q después de bombardear y hundir la "Ardent", avión que tuvo que abandonar cuando fue alcanzado por un misil Sidewinder. Al llegar a tierra malvinera y después de haberse desembarazado del paracaídas, se halló a sí mismo corriendo una oveja a campo traviesa y tratando de convertirla en su almuerzo mediante su cuchillo de supervivencia, mientras el egoísta animal se negaba a colaborar.
    Pero esa es otra historia y tal vez algún día la contaremos completa.
    Allí en la "bloquera" el bueno de Coronel nos había puesto el plato del día en la mesa y en una correcta presentación, con todas sus variedades según la ofrece el mercado, a saber: viva en una canasta (¡la sacó con la mano!), para mostrarnos cómo era el alimento cuando está propulsada por sus propios medios. También la mostró muerta y estirada todo a lo largo de la mesa, entera y aún dentro de su envase original, o sea la piel de víbora y otra más desprovista ya de ese envase, es decir cuereada y desnuda, y por último limpia y preparada para degustarla, o sea cortada en prácticos filetes, listos para comer, así crudos y fríos y en cantidad suficiente para todos los alumnos. Incluso había más como para repetir, cosa que hasta donde sabemos, no ocurre a bordo ni con el fiambre ni con el queso del emparedado de las diez (algunos le dicen "sánguche", pero en la Armada los filósofos nos han dejado esa otra castiza palabra: "emparedado", que tiene reminiscencias de albañil y de revoque.
    Los cueros de las víboras también estaban allí, prolijamente estirados, sobre la mesa. Y es justo decirlo, Coronel de paso nos obsequió ciertas nociones de curtiembre para convertirlos en el útil, si es que los muy finos de los barqueros lo tolerábamos.
    Bien pensado, los cueros y la cantidad de carne de víbora presentada a la mesa sugería que había habido una cacería multitudinaria.
    Yo pensé: "Si soy capaz de comerme la víbora, después seré capaz también de hacerme un señalador de libros con el cuero y hasta un pañuelo para el bolsillo del saco"... Ya estaba pensando como un Infante.

    CONTINUARÁ

  • #211

    Juan jose gonzalez (sábado, 15 octubre 2016 05:09)

    Ingrese en Enero de 1976 , después del PSP a Mar y Servicio,chafa con los encargados Miño y Molina ambos furieles. Después pase al curso Maquinas,primer destino CRUBE caldera coy ,Ppal Dapelo, cimq Cevallos y no recuerdo a los demás, me fui de baja en 1984 como cabo primero maquinista. Quisiera encontrar compañeros de ese tiempo,desde ya se los agradezco.

  • #210

    ELVIO E. PEREZ (jueves, 13 octubre 2016 17:01)

    El siguiente es una cuento (hasta donde se inédito) de Francisco Sonvico, acotado y por parte debido a su extensión.

    LA AGRUPACIÓN DESEMBARCO

    Como jefe de comunicaciones era responsable de todo lo que se llamara "Confidencial" o "Secreto", más todo lo que pertenecía a mis tres cargos del buque (Comunicaciones, Reparaciones y Electrónica y Contrainteligencia), cuando me llamó el Segundo Comandante y sin anestesia previa me dijo:

    "Prepare todo su equipo y su sección porque se van mañana a Baterías a hacer un curso. Aquí tiene todos los detalles", y me arrojó una orden de tareas de unas treinta hojas mimeografiadas, con instrucciones equivalentes al asalto anfibio en la playa de Omaha.
    Y eso de "su sección" quería decir la "Agrupación Desembarco". Ese nombre pomposo lo recibía una organización compuesta por unos cuarenta hombres del buque, los que integrábamos una fracción que el "Almirante Storni" desembarcaría para combatir en el caso que fuera necesario hacerlo, o para hacer en tierra alguna
    clase de control o custodia de objetivos.
    Todos nosotros formábamos un extraño conjunto, vestidos con uniformes verdes de combate nuevos, flamantes, sin estrenar y duros como cartón a causa del apresto de la tela, uniformes a los que no estábamos acostumbrados y gracias a los
    cuales parecíamos estar ostensiblemente envarados
    Íbamos armados con los excelentes fusiles Gerand-Beretta y en conjunto, así aparejados, parecíamos "bichos", si, pero "bichos raros" antes que infante de marina.
    Pero curiosamente y pese a nuestro aspecto extraño (a juzgar por las impresiones no siempre muy respetuosas que despertábamos en nuestros camaradas en la cubierta del destructor), nosotros nos sentíamos insensatamente orgullosos, pues por dentro estábamos imbuidos de esa rara sensación de creernos un poco infantes de marina, sentimiento que todos los navales llevamos, inmerecidamente, a bordo nuestro. No sabíamos en lo que nos metíamos.
    En un ómnibus (verde también) nos trasladamos a Baterías y nos presentamos en el CIAIM (Centro de Instrucción y Adiestramiento de Infantería de Marina),
    El aula de práctica era toda la Base Baterías, quince mil hectáreas de médanos, playa, eucaliptos, yuyos duros, filosos y aserrados según la especie, cardo ruso (ese que gira con el viento sembrando rosetas de espina)...y algunas víboras. Cien o doscientas mil víboras.
    Nos recibió el Jefe del Centro con un par de oficiales, dos o tres suboficiales instructores y otros tantos cabos principales. Después supimos que eso era todo el CIAIM.
    Pero tampoco hacía falta más, entre ellos se las ingeniaron para masacrarnos con toda eficiencia y, mucho lamento decir, con toda justicia.
    La primera cosa que supimos de ellos fue que el hermoso escudo del "Storni", que figura un galgo corriendo sobre el mar, debajo del cielo ornado por la Cruz del Sur y que nosotros llevábamos cosido en la manga izquierda de la chaquetilla y aún en el chaquetón de abrigo, no les había caído muy bien "Demasiado farolero", habían dicho. Estábamos mortalmente ofendidos con la observación acerca de nuestro escudo, que creíamos injusta.
    Lo siguiente que supimos fue que los cabos principales del Centro, entre ellos uno
    de enorme tamaño y y amedrentador por su gesto adusto, llamado Coronel (que tenía una arrogancia y unas dotes de mando propios de una coronel de verdad y de los malos), tenían sobre todos nosotros autoridad jerárquica dado su calidad de instructores. Eso no hacía falta aclararlo, pues en el aula, el instructor manda, cualquiera sea la jerarquía del alumno. Así pensaba yo, hasta que vino el primer "manijazo". Había que ver las caras de nuestros hombres, máxime cuando el mencionado "manijazo" (el primero y los posteriores) pasaron de ser algo simbólico a ser uno de "aquellos", de esos que los camaradas injustamente los anotan en los libros verdes.
    Fue en aquel momento cuando empezamos a justificar mentalmente todas las cosas que los "gaviotas" decimos medio en broma de los infantes. Pero corriendo a las órdenes del cabo principal (que dicho sea de paso no nos mezquinó "manija" ni adjetivos subidos de tono, de esos propios de los "bichos", toda clase de epítetos y denuestos, incluso de los más ordinarios durante toda la instrucción),nos endurecimos en nuestro propósito de no dejar grieta alguna en nuestro desempeño, mostrando o tratando de mostrar una figura bien seria, militarmente imponente, bien de "bicho", aunque en la realidad eso no fuera cierto. El orgullo hace a veces cosas raras por uno.


    CONTINUARÁ




  • #209

    orlando dominguez (martes, 11 octubre 2016 04:17)

    fui aspirante naval desde el 81 al 83 en curso mecanico en armas submarinas
    favor de contactarme con algun compañero de esa epoca mi suboficial se llamaba epifanio aguirre.. y algunos de mis compañeros..ortega-clavero-gomez- arias
    vivo ahora en chile y mi correo es orlandodominguez@hotmail.com
    gracias

  • #208

    javier delgado (lunes, 10 octubre 2016 23:18)

    Yo estuve el la gloriosa Escuela de Mecanica de la Armada durante las gestiones 1988 y 1989 fui parte de la Promocion 42 de Operaciones especialidad Radiocomunicaciones y espero mediante esta pagina tomar contacto con todos mis camaradas, en la actualidad esty con el grado de Suboficial Mayor en la Armada Boliviana.
    A todos un gran abrazo.

  • #207

    carlos osmar abalo (martes, 04 octubre 2016 14:40)

    Buen libro de recuerdos

  • #206

    ELVIO E. PEREZ (viernes, 30 septiembre 2016 21:54)

    En este camposanto de Lisboa
    de Portugal bajo el divino cielo
    entre el tibio suspiro de las brisas,
    duerme su largo sueño el marinero

    El no murió sobre los anchos mares
    oyendo el canto de los grandes vientos
    lo sorprendió la muerte en la bahía,
    en las aguas azules de este puerto

    Y tenía veinte años. La Fragata
    que llegaba, errabunda, de tan lejos,
    lo dejó en esta tierra luminosa,
    en el celeste pabellón envuelto

    ¡Cómo gimen las brisas en su tumba!
    ¡Cómo cantan los mares en su sueño!
    pero él no escucha el canto de las ondas
    ni el eterno suspiro de los vientos

    A veces, en las noches lusitanas,
    cuanto alumbra el antiguo cementerio
    la estrella de los viejos navegantes
    y suena, triste, el esquilón de un templo

    El ha de oír la diana en la Fragata,
    y la voces de mando,y allá lejos
    la oración de una madre que una tarde
    le dijo adiós en el nativo puerto.

    Duerme aquí, entre las tumbas solitarias.
    Los sepulcros blanquísimos de aquellos
    que cantara la lira de Camoens
    ellos son tus gloriosos compañeros

    Duerme tu sueño, marinero criollo,
    de Portugal bajo el divino cielo,
    que en la lista mayor de la Fragata
    tu nombre vivirá como un recuerdo.

    Nota: El autor de estos versos, Héctor P. Blomberg, no hace mención a nombre alguno, pero durante el 37mo. viaje de aplicación de la Fragata "Sarmiento" -por otra parte el último- frente a las costas de Portugal cayó al mar el marinero 1º
    Abraham E. Orellana no encontrándose su cuerpo. Es posible que un cenotafio en el cementerio de Lisboa haya inspirado al autor de estos versos, o quizás haya querido con ellos rendir un homenaje a todos los tripulantes muertos durante los viajes de la Fragata, en un número de aproximadamente veinte.




  • #205

    JOSE MEDINA (lunes, 26 septiembre 2016 20:51)

    Hola mi nombre es Jose Medina, estuve en la ESMA en 1982. necesito saber si pueden tener fotos de esa fecha era del curso operaciones, y tb como poder obtener en mi documento una certificación de los como cabo2do...gracias.

  • #204

    ELVIO E. PEREZ (miércoles, 14 septiembre 2016 23:12)

    Lo siguiente es una miscelánea del libro "Minio y pintura gris" de Pablo Arguindeguy

    EL BRINDIS

    Se celebraba en Sevilla el 5º Aniversario de la creación de la Escuadra de Castilla.
    Buques de muchas nacionalidades mezclábanse a la alegría nata del pueblo español y en la fiesta no podía estar ausente el pabellón albiceleste de la Argentina.
    Tres torpederos de la Escuadra de Mar habían llevado al abrazo salado y marinero, y en las cámaras de los buques españoles y argentinos se confraternizaba en cantos y en buen brandy jerezano, salpicado con las "tapas" y alguna que otra manzanilla que bebían los "débiles".
    La recepción hecha a los argentinos fue apoteótica. Las relaciones con la Madre Patria siempre fueron cordiales y en esta ocasión, ser argentino era ser hijo mimado en las calles de las ciudades y puertos de España.
    Los buques en Cádiz -La Tacita de Plata- no quiso ser menos que los otros puertos españoles visitados, y se volcó su gente toda a festejar a los que hablaban el idioma natal con un dejo tan particular como musical.
    No recordamos si fue en la cámara del "Entre Ríos" o del "Misiones", que para el cuento es igual, que en ese atardecer el oro jerezano corría rauda y en forma mantenida en las clásicas copas verdes con el ancla esmerilada. Los brindis se sucedían los unos a otros, cada vez más cálidos y fraternos. Se habían agotado todos los brindis formales por la ventura de ambas naciones, las glorias de sus respectivos próceres y cuanto valía la pena ser mencionado, cuando un españolísimo teniente, con el ceceo inigualable del sur hispánico, se paró sobre la butaca, la copa plena y en alto, brindó lleno de amor filial:

    "¡Por la Argentina, la más noble y querida de la hijas que parió España!"

    A coro aullaron los españoles restantes y la copa de Carlos I (la vigésima?) fue rápidamente escanciada.
    Los restantes miraron entonces al teniente M.; quien necesariamente en su caràcter de oficial argentino más antiguo debía contestar el brindis. Este se paró -como pudo- y uniendo la acción al pensamiento, volvió a levantar la copa nuevamente llena y tratando la hilvanar en su mente un respuesta a tono, como cuadraba, no se le ocurrió más que repetir el vocablo usado por su antecesor, españolísimo verbo con que se bendice a la madre de los toreros que se destacan en los ruedos.
    Pero el teniente M. es argentino y por más señas porteño y asiduo concurrente, no a los ruedos taurinos, sino a las canchas de fútbol de su Buenos Aires querido.Y la españolísima voz verbal, si bien se usa en esos lares, no lo es ciertamente para bendecir, y ello siempre acompañado de un léxico que, si bien es tan castizo como el mismo Cervantes, no cabe en el lenguaje de una niña.
    La copa en alto, el silencio hecho, la voz potente, el brindis de M. salió vibrante y varonil:

    "¡Y yo brindo por España, la puta madre que nos parió"!

    Las explicaciones duraron varias horas, los duelos no se llevaron a cabo, y por fin entendieron los presentes -españoles- el significado cabal del "lapsus linguae".
    Pero a partir de allí, cuando algún argentino levantaba una copa (y vaya que la levantamos) un guiñó corría por toda la concurrencia, al par que hispana y graciosa voz advertía:

    "¡Ojo chico con la maternidad"!

  • #203

    ELVIO E. PEREZ (martes, 13 septiembre 2016 00:14)

    EL LEXICO NAVAL

    Provistos de cama y bolsa
    comenzamos a embarcar,
    soñando mil aventuras
    con el primer viaje al mar

    A bordo todo es distinto,
    se nos abre un mundo nuevo
    de expresiones y palabras
    con un sentido profundo

    El navío a son de mar
    al poco tiempo salió
    pero pronto lo aprendimos:
    se dice ahora "zarpó"

    La izquierda ya es cosa antigua
    hay que llamarla "babor"
    y la derecha o la diestra
    parece que es "estribor"

    Las paredes son "mamparos"
    los dormitorios "sollados",
    los torcido está "escorado"
    y lo derecho "adrizado"

    Hay cornamusas, grilletes,
    bitas, perchas y tangón
    también existe el pallete
    en caso de colisión

    Las sogas se llaman "cabos"
    las escaleras "escalas",
    batayolas, cabrestantes,
    guardamancebos, regalas

    Hay alcázar y combés
    cuadernales y lumbreras,
    pasadizos y bajadas,
    ojos de buey y gateras
    y las ratas a granel
    que de noche se pasean

    Al buque se lo maneja
    con la rueda de cabillas
    y el comandante muy serio
    camina por la toldilla

    El color del agua cambia
    llegando la nave al mar
    ¡En la próxima parada
    que me quisiera bajar!
    ¡Lo suplico, se lo ruego,
    permítanme descender!

    ¿Porqué corcovea el suelo,
    no lo pueden detener?
    nadie escucha mi lamento
    y la barca sube y baja,
    más que viaje es un tormento
    ¡cómo se mueve esta lata!

    Que se ladea a un costado
    ¡reclutón, está escorado!
    que se pone a la retranca
    ¡no sea bruto está apopado!

    Y encima que no me entienden,
    en el cine era distinto
    ni siquiera se mareaban,
    me està diciendo el instinto
    ¿no será que me engañaban?

  • #202

    Oscar A Carmona Mondini (jueves, 08 septiembre 2016 22:58)

    Fui aspirante marinero de la E S M A en el año 1960, primera promoción de radarístas de la división P 190, desfilamos con el presidente Frondici y embarcado en el crucero La Argentina rendimos honores en su viaje a la Antártida por el mar de Dráque, estubimos en el cuartel base con los conscriptos de año 1938 en su adiestramiento, mi compañeros, Andrada, Bustos, Batistón, Bosquiazzo, Blanco, Cerrudo Campos, Castro, Grubici, Avaca, Novillo, Quirchof, Rodriguez, creo se me queda alguno olvidado; tengo algunas fotos que publique en facebook y no he tenido respuesta, quedo a la espera de alguna noticia, gracias mil

  • #201

    Cristian Galarza (sábado, 03 septiembre 2016 15:43)

    Que hermosos recuerdos me a traído esta pagina, soy ex alumno de nuestra querida E.S.M.A ingrese en el año 1989 Enero de ese año mi instructor en el P.S.P fué el cabo segundo I.M Selarrayan junto a otro sub-oficial que no recuerdo su nombre mi rol de combate era 34507 y a cargo estaba el Sub-oficial segundo GUARDIA Pablo; Luego curse como A.N.P.A en el curso Operaciones especialidad Operaciones (Operador Radar o Radarista ) quisiera encontrar a todos aquellos camadas de esa época.- Saludos atte.-

  • #200

    ELVIO E. PEREZ (sábado, 03 septiembre 2016 01:02)

    Le agradezco a los responsables de esta sección la publicación de mi anterior mensaje, lo que me dio pié para proponerles un envío periodico de versos y anécdotas, con la modesta intención de transformarme en un eslabón de la cadena transmisora de las tradiciones navales, dirigida especialmente a las nuevas generaciones de marinos, que si bien no conocieron las "bondades" de una carboneada o de afeitarse con la hoja de afeitar La Legión Extranjera, ni lo recoleto de un calabozo, están obligados, en cambio, a tripular buques sin ojo de buey,

    Se va la primera:

    EL INICIO DE LA CARRERA NAVAL

    Atrás quedaban mil cosas
    la familia, lo primero
    el desayuno en la cama
    el café, la mermelada,
    tostadas y bizcochuelo

    La matiné y la vermut
    en el cine continuado
    la infaltable de "convoy"
    algún dibujo animado

    Y llenando la pantalla
    para estar bien informado
    los Sucesos Argentinos
    del caballo encabritado

    LLamado a reclutamiento
    o periodo inicial,
    etapa de adiestramiento
    que te encauza en lo naval.

    Para estar bien adiestrado
    hay que hacer todo de prisa,
    se vive siempre apurado
    transpirando la camisa

    A la seis de la mañana
    como ráfaga infernal
    penetra por la ventana
    los acordes de la diana

    Cada uno tiene un número
    como si fuera un penado,
    lo que sin duda permite
    ser mucho más ordenado

    Con su acero de primera
    rasura como un zarpazo,
    unos pocos arañazos
    transforman en placentera,
    toda herida pasajera
    de la Legión Extranjera

    Cuando el día finaliza
    se nos presenta el ritual,
    es un mejunje infernal
    que sin piedad pulveriza
    a la garganta, brutal,
    donde un torrente desliza
    sin caridad y sin prisa

    Nota al margen;
    Si la presente es editada doy por aceptada la propuesta de lo contrario agradecido igual

  • #199

    ELVIO E. PEREZ (lunes, 29 agosto 2016 23:02)

    Después de una recorrida por la presente página he notado muy poca intervención de exalumnos anteriores a la década del 50, de todas maneras no sería raro teniendo en cuenta que en aquel entonces no estaba generalizado el moderno método de comunicación cybernético. El suscripto egresó como Furriel en el año 1959 y demás esta decir que sería una enorme alegría intercambiar recuerdos con algún contemporáneo.

    Comparto con uds. uno de los versos de Astrada Sosa:

    "Broche"

    Medio siglo cabal ha transcurrido
    desde que pude ver la luz primera
    y más de treinta de naval carrera
    son los años felices que he vivido

    Muchas millas marcó mi corredera
    por mares de recuerdos sin olvido
    y aunque el tiempo fugaz ha transcurrido
    mi vocación mantengo marinera

    al arrullo feliz de mis canciones
    se que puedo expresar mis emociones
    porque ni lucro ni poder persigo

    Y es por eso que ahora sólo aspiro
    a conservar recuerdos y esperanzas
    en la serena paz de mi retiro


  • #198

    JUAN ANTONIO DI MARTINI (domingo, 28 agosto 2016 02:42)

    ESTIMADOS: CON MUCHA ALEGRÍA VISITÉ ESTA PAGINA, DESEARÍA SABER SI CUENTAN CON FOTOS DE 1977, AÑO EN EL QUE INGRESE A LA GLORIOSA ARMADA, ME RETIRE EN EL 2012 COMO SMFU, TODO MUY LINDO! DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  • #197

    GUERRERO MANUEL (domingo, 17 julio 2016 01:23)

    soy promocion 1982 de operacionesestube un año y despues fuimos a puerto belgrano al CIAO si hay aguien de esa promocion me gustaria saver de esos compañeros ya que fue una etapa de mi vida inolvidable me llamo Manuel Guerrero

  • #196

    patricio clarra (lunes, 27 junio 2016 06:09)

    Hola soy promo 29 del curso aviacion,a ño 75,ya nos encontramos muchos camadas y nos reunimos muy seguido pero faltan algunos,quien sea de la promo le dejo mi nro de celu para contactarme 011 36634998,gracias a todos los ex esma,unica y gloriosa donde se forjaron hombres de bien y heroes nacinal

  • #195

    MIRIAM CASTRO (lunes, 20 junio 2016 03:42)

    Sí es factible, alguien qué haya estado en el ARA Crucero la Argentina entre 1960_62. O en la base Puerto Belgrano. Estoy reconstruyendo la historia de mi padre, quien falleció en 1970, siendo yo muy chica. Gracias

  • #194

    MIRIAM CASTRO (lunes, 20 junio 2016 03:36)

    Soy orgullosa hija de un egresado de la ESMA.Mi padre amó su carrera y es un enorme placer para mí interiorizarme en lo qué fué su vida entera.Lo perdí muy pequeña, en 1970, pero hasta hoy conservo y he heredado este gran orgullo de ser la hija del Suboficial 1ero mecánico Don Roberto Castro Fernández.

  • #193

    Cláudio g marti (lunes, 06 junio 2016 17:55)

    Me gustaría encontrarme con mis compañeros primo 83/84 escalafón camareros si hay alguno actividad o retirado dejo mi celu 0299/154383594 soy de nqn cpl gcias x contactar conmigo

  • #192

    Enrique Luis Burgi (miércoles, 25 mayo 2016 23:26)

    Solicito si me pueden suministrar listado de quienes egresamos del CIACASCIC em base naval de puerto Belgrano en el año 1960/61, aoy Enrique Luis Burgi, M2º RT (Radiotelegrafista).-
    Atte.-

  • #191

    Alessandreĺli Salvador Oscar (domingo, 22 mayo 2016 14:25)

    esto es muy fuerte por la emocion que provoca . pero quisiera contactarme con los que compartimos esos inolvidables momentos .ingresé 20-01-64 ampa div 100 un abrazo y gracias a los que nos dan esta oportunidad

  • #190

    nicolas acuña (domingo, 24 abril 2016 03:40)

    gracias por el favor ya me llamron los muchachos que alegria me dieron cuantos recuerdo hermosos ya intercambiamos telefonos y nos vamos a poner en contacto mas seguido

  • #189

    Anabella Quipildor (sábado, 02 abril 2016 20:54)

    Nicolas Acuña, mi papa es de la promocion 46, lei su comentario y le avise a el y a el resto de la promocion que usted quiere saber de ellos, si pude paseme un mail o un numero de telefono ellos se van a poner en contacto con usted, saludos y suerte..

  • #188

    angel nicolas llanos (sábado, 02 abril 2016 18:22)

    SABADO 2 DE ABRIL DE 2016 soy angel nicolas llanos cabo sdo artillero M.R :344 736 DOTACION DEL CRUCERO GRAL BELGRANO 1974 A CARGO DE SR COMANDANTE BONESANA Y SOY EX ALUMNO DE LA ESCUELA DE MECANICA A CARGO CAPITAN ELDO BUSSO Y SUB SR MOCAGATTA SALIMOS CABOS SDO EN DOS AÑOS QUIERO SALUDAR A TODOS EN ESTE DIA TAN PERSONAL PARA MI Y TAN PATRIOTA PARA NUESTRO PAIS UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS Y MUCHAS BENDICIONES PARA LA FAMILIAS DE LOS CAIDOS EN MALVINAS Y EN EL GLORIOSO CRUSERO BELGRANO BUENA VIDA

  • #187

    NICOLAS ACUÑA (martes, 29 marzo 2016 03:32)

    desde el mar por la gloria de dios y de la patria

  • #186

    Nicolas Acuña (martes, 29 marzo 2016 03:27)

    hola camadas de la 46 IM que falta me estaba haciendo comunicarme para dejarles una pregunta cuantos egresaron de nuestra promocion , se de algunos por ejemplo la mosca guzman qed fue instructor de mi hermano cuando le toco la concripciòn en el en puerto Belgrano haganme el favor no sean ingratos conteste porgan un mensaje yo siempre los recuerdo con horgullo de haber pertenecido a esa gloriosa promociòn , tengo pocas fotos por que pense que nunca me irìa de ese lugar pero el hombre propone y dios dispone un abrazo

  • #185

    EG (domingo, 27 marzo 2016 01:39)

    No se si corresponde que escriba, no soy ex alumno, pero si fui parte de la ESMA muchos años, descubri la pag. de casualidad...y no pude evitar que me corrieran lagrimas al escuchar la Marcha de la Armada, solo me apeno no ver ninguna foto de la Biblioteca. Amaba y aun hoy recuerdo con amor la Escuela..cariño a todos los *ex aspirantes*. besos

  • #184

    julio (miércoles, 23 marzo 2016 03:02)

    tengo el agrado de visitar esta pagina y me viene a la mente muchos recuerdos como aspirante ,estube en el psp en 1984en el 1°batallon 1°compania 3° division ,luego curso de preparatorio en donde elegi el curso armas y tenia al dragoneante lavandeira del curso electricidad en donde me enseñaron muchas cosas y cuando estube en el curso armas tube muchos amigos que hasta el dia de hoy tengo contactos por ejemplo fabian roman que ya es suboficial principal mecanico artillero que esta en san luis y para mi es fue y sera un orgullo haber estado en la escuela ESMA .Mis mas cordiales saludos y en cuanto tenga tiempo voy a ir a visitarlos gracias por esta pagina

  • #183

    angel bertolaza (martes, 22 marzo 2016 23:48)

    hola ,a todos ,que bueno saber que estan ahi . entre a la esma 1976,o talvez antes,en fin que hermosos recuerdos.

  • #182

    Nicolas Acuña (lunes, 22 febrero 2016 03:22)

    cuantos recuerdos hermosos cuanta alegria saber que en algun lugar de mi gran pais puede esta leyendo y pensando lo mismo que yo un camada de la promocion 46, se que tal ves no recuerde mi nombre ,como me pasa a mi no los recuerdo a todos eramos muchos pero siempre por lagun motivo vienen a mi recuerdo,los instructores cabo principal Suares .Guzman,cabo 1 Alvares bildes y un capitan de corveta que se decia el viejo lobo de mar recuerdo sus grandes bigotes no recuerdo su nombre , el jefe de año sino me equivoco de apellido Giromini cuantos otrosse fugaron de mis recuerdo por los años pasados hoy tengo 57 cuanto me gustaria retroceder el tiempo y encontrarlos a todos mis camada un gran abrazo desde el mar por la gloria de dios y de la patria

  • #181

    nicolas acuña (miércoles, 10 febrero 2016 02:27)

    los años que pasaron no lograron alejarlos de mis recuerdos a los camada gloriosa de la promocion 46 de IM ESIM Mar del Plata cada que recorro estas pajinas mas los recuerdo , no tengo pajina propia , siempre leolos comentarios buscando alguno de mis camadas y no logro encontrar a nadie que pasa,en los banderines de promociones tampoco se encuentra el de la promocion , esta el anterior y el posterior y el de la 46 no , recuerdo que se hizo un concurso interno,el lema era DESDE EL MAR POR LA GLORIA DE DIOS Y DE LA PATRIA ,me gustaria reencontrarme por esta pajina con algun camada , ingresamos a la escuela el 2 de febrero del 77 en la ESMA y el 3 de febrero muy temprano a la mañana a la ESIM

  • #180

    Sergio Aguilera (miércoles, 03 febrero 2016 05:40)

    Señores de CEAEMA quisiera saber si hay algun registro de mi paso por la querida ESMA y donde buscar estuve en curso electricidad (chispa para siempre) mi mail es sergiagui63@hotmail.com agradecere cualquier informacion año 81-82 me he encontrado en algunas fotos y me dio mucha alegria desde ya muchas gracias ,un fuerte abrazo

  • #179

    Eduardo reglero (lunes, 01 febrero 2016 08:51)

    Hoy encontre esta pagina y mis ojos se yenaron de lagrimas al recordar tantas historias que pase en la esma...mi querida escuela...ingrese en el 79 y por causas familiares me retire en el 81...mi curso operaciones...señalero..mr 365618\7..como megustaria encontrar a mis queridos camadas..a mi suboficial guardia (alias falencia )...mi profesor radacof.las tardes en el pañol de gayardetes..tomando mate...un gran abrazo para todos ustedes

  • #178

    Sergio Javier Aguilera (sábado, 30 enero 2016)

    Hola señores quisiera agradecer tan lindos recuerdos ,ingrese a la querida ESMA en 1980 curso electricidad MR 365003 hice dos años inolvidables junto a camadas como Perez Daniel,Agterberg Mario y superiores como Lescano,Toledo el Tte Dellarodolfa ,el suboficial Guzman y el Cbo Ppal Coria ,forjadores de hombres de bien .Les agradezco por tan lindos recuerdos ,un abrazo . Mi mail es sergiagui63@hotmail.com

  • #177

    Alberto Cimas (viernes, 29 enero 2016 22:19)

    Hola, tenia dudas, pero por que no. Ingrese al servicio militar en 1964 en Rio Santiago, luego tren hacia Base Naval Puerto Belgrano, salí artillero con conocimientos de armas submarinas, luego de un tiempo mi pase al gran barreminas ARA PY M10, destino interno bateria de popa. Mi jefe era el Guardiamarina Romaguera, el segundo teniente Roque y el Comandante lamentablemente siempre lo tuve presente pero se me hizo una laguna.
    Cuanto aprendi, cuanto visite, que compañeros de oro, me costo irme.
    CC 44 matricula 594592, presente. Un gran abrazo si logro pescar alguno de ese buque. Saludos, AC

  • #176

    Ruben Fernández (viernes, 15 enero 2016 14:37)

    Hola, felicitaciones por la página. Muy lindo encontrar gente que de una u otra manera compartió esta pasión y orgullo. Soy de 9 de Julio, Bs.As. y fui aspirante naval desde el año 89 al 91 (promo 43) en el curso operaciones, división 142/242/342 respectivamente con MR 398923-6. No termine de cursar ya que por cuestiones personales me fui a mitad de tercer año. Tenía muy buenos compañeros que me gustaría contactar!!

  • #175

    vargas antonio (sábado, 09 enero 2016 23:56)

    tuve el honor de ingresar ala ESMA. en el año 1988.y formarme como cabo2do en la BNPB.en la escuela de operaciones radarista. y con 17años y mi gran ORGULLO fue jurar a la BANDERA en la plaza de armas.solo los que estuvimos ai sabemos lo que se siente. vargasramonantonio@outlook.com.ar

  • #174

    Vaca Carlos Francisco (jueves, 07 enero 2016 16:59)

    Estimados :
    Medirijo a ustedes con el motivo de : solicitar informacion de mi paso por las instituciones de formacion superior " escuela de mecanica de la armada " "patrullero murature" Escuela naval ,Asi mismo si existiese registro de la campaña Antartica realizada en el año 1974 -1975 . donde empiricamente certifiquen el paso de este marinero al servicio de su patria , estaria enormemente agradecido .
    Sin mas Saludos .

  • #173

    Gustavo Daniel Boleda (lunes, 21 diciembre 2015 01:50)

    Quisiera saber si hay algún registro del año 1974, año en el que fui aspirante de primer año. Gracias

  • #172

    jorge lamoglie (domingo, 13 diciembre 2015 21:27)

    Alguien de la promocion 114 en punta indio, gracias

  • #171

    Ricardo Amarilla (lunes, 07 diciembre 2015 23:35)

    Me enorgullezco de haber pasado por esa EXCELENTE escuela.
    Fui ANPA en el año 1973, por esos años la exigencia era de excelencia, y por lo que hoy consideramos "tonteras de chicos" fuí excluído de las filas.
    No me quejo de ello, pero sí, me lo reprocho a diario.
    Me interesaría contactarme con mis camadas de Control Tiro de esos años de oro de la Armada. ricardoamarilla@hotmail.com, y mis felicitaciones al creador del sitio.

  • #170

    Ernesto DRYNDAK (jueves, 19 noviembre 2015 22:59)

    Excelente sitio web para volar al pasado. Soy promo XXXVI del curso Operaciones.

  • #169

    sombra adolfo ruben (jueves, 19 noviembre 2015 01:20)

    Aguirre daniel te estamos buscando tus camadas marcelo Miranda ,horacio fekc y yo cambiantes el te y no te podemos contacta

  • #168

    sergio ojinaga (domingo, 15 noviembre 2015 23:30)

    Llegue a mi querida ESMA el 30 de enero de 1978 con solo 15 años, hoy con 53 no me he podido olvidar de mi casa y mis camadas Julio Pereyra, Gustavo Mamani Y Sergio Nielsen del glorioso curso electricidad (gloriosos chispas) .Hoy vivo en USA pero no puedo olvidar que los valores que tengo se los debo a mi hogar y familia LA ESMA. Mi correo es serbahia17@live.com. Saludos

  • #167

    Marcos Silic (viernes, 13 noviembre 2015 03:56)

    Quisiera contactarme con camaradas que hayan ingresado en el 64 como anpa electrónica, ansa control tiro en el 65 o que hayan estado en el D-22 ARA Rosales en la división Artilleria los años 66 y 67. Gracias

  • #166

    Abalo carlos osmar (domingo, 25 octubre 2015 02:39)

    Fui ampa año 1976.quiero saludar a todos los marinos.de mi promo y a todos los q llebamos sangre y orgullo marino...

  • #165

    Abalo carlos osmar (domingo, 25 octubre 2015 02:26)

    Ingrese en el año 1976 a ls Esma si hay camada de la promo ...para saludar ...y todos los marinos ........Mr 351883

  • #164

    Diego Luna (viernes, 23 octubre 2015 00:00)

    Como ex alumno de la ESMA año 1990-1991, Promoción P-44 de FURRIELES, quiero felicitar muy sinceramente por esta página que me trae recuerdos y me llena de nostalgia. Gracias.

DIRECCION: SARMIENTO 1867  1ER SUBSUELO CAP.FED TEL: 5254-6164

EMAIL: CENTRO@EXALUMNOSCEAEMA.COM  CEAEMA@HOTMAIL.COM

WEB : WWW.EXALUMNOSCEAEMA.COM

SKYPE: CEAEMA1982

GRUPO CERRADO DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA

WEB DE FACEBOOK: CENTRO DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA.

HORARIOS DE ATENCION DIA MIERCOLES DE 09:30 HS A 12:00 HS.

Gracias por sus comentarios
Gracias por sus comentarios